jueves, 10 de junio de 2010

Carrera Armamentista entre la URSS y EUA


María Ilwikal Verhulst Babb


Carrera Armamentista entre la URSS y EUA

La rivalidad entre EUA y Rusia ha existido desde alrededor de 1920, desde la revolución Rusa, pero esta rivalidad ha sido mas fuerte a partir de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Durante la primera guerra mundial, periodo de entre guerras y el principio de la segunda guerra mundial, Rusia le ganaba a Estados Unidos en armas, tenían el mismo numero de carros de combate que el resto de las naciones juntas y superaba en aviones al de todas las demás fuerzas aéreas, en lo único que eran menores, era en su flota naval, ya que no tenía muchos puertos, además estos eran imposibles de abordar la mayor parte del tiempo porque estaban, y siguen estando, congelados, en Rusia es invierno la mayor parte del tiempo.

Número de cabezas nucleares de ambas superpotencias. Obsérvese la abrupta escalada alrededor de la década de 1960
A continuación presento un intento de línea del tiempo mostrando fechas de los avances tecnológicos de cada país, URSS y EUA, y algunos tratados que han hecho.

1945-EUA bomba atómica (Hiroshima y Nagasaki)

1945-EUA desarrollo de proyectiles antiaéreos

1949-URSS bomba atômica
1949-1950-Aumenta guerra fria

1949-Se hunde submarino USS Cochino; el USS Thresher y el submarino Scorpion
1952-EUA bomba de higrogeno.- primera prueba a gran escala de un dispositivo de fusión. Esta bomba, llamada Mike, produjo una explosión de la potencia de varios millones de toneladas de TNT (es decir, varios megatones).
1953-URSS bomba hidrogeno y detona bomba termonuclear de mas de un megatón
1953-EUA bomba antiaérea y proyectil Nike Ajax y el Niké Hércules
1954-EUA bomba de fusion de 15 megatones y se descubre la lluvia acida por efectos de bomba de fusion
1957-1972-EUA y Canadá misil guiado supersonico (CIM-10)


1960- 1962-Crisis de los misiles de Cuba.- conflicto entre los
Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano

Lugar de instalación de los misisles.

1961.- Rusia lanza la bomba de hidrógeno llamada del Zar, bomba Emperador o emperador de las bombas, responsable de la mayor explosión causada por manos humanas.

1968-URSS se hunde submarino K-129
1969.- Llegada de la primera misión tripulada en el Apolo a la superficie de la Luna.

1970-URSS se hunde submarino K-8
1972-Acuerdo entre URSS y EUA para limitar el tipo de armas
1972-Los Estados Unidos firmaron la Convención de Armas Tóxicas y Biológicas, que prohibieron el “desarrollo, producción y acumulación de microbios o sus productos venenosos excepto en cantidades necesarias para protección y exploración pacífica
1976-Se limitan pruebas nucleares a no mas de 150 kilotones
1980-Se le acusa a EUA de hacer pruebas nucleares en territorio Europeo
1981-Se prohibe la extencion de pruebas nucleares
1986-URSS se hunde submarino K-219
Un moderno F-22 Raptor (izquierda) junto un P-47 Thunderbolt de la Segunda Guerra Mundial
1979-No se firma acuerdo reducción de armas del SALT II por deterioro de relaciones entre EUA y URSS
1980-Juntas entre presidentes, URSS Y EUA
el dirigente soviético Mijaíl Gorbachov se reunió con el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan
1987-Se firma tratado de Armas Nucleares de Alcance Intermedio
1989.- El submarino soviético K-278 Komsomolets, se hundió con 2
torpedos nucleares con el peligro que hubiera derrame del material radioactivo,

1991.- Se acusa a Estados Unidos de haber lanzado una bomba nuclear de 5 kilotones entre Basora y la frontera con Irán, el 27 de febrero.

2000-URSS desastre submarino nuclear K-141 (Krusk)
2001.-La Guerra en Afganistán,
7 de octubre con las tropas estadounidenses y las británicas para invadir y ocupar el país asiático, fue emprendida en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos
. 2002.- E.U.A se retiró vetando (saboteando) la verdadera finalidad de la Quinta Conferencia de Examen de la Convención contra las Armas Biológicas de 1972
2005.-
ONU calculaba que más de 167 millones de minas antipersona permanecían almacenados en todo el mundo, 82 países tienen minas inlocalizadas. Entre 15 mil y 20 mil personas en el mundo son víctimas cada año de las minas.

2010-Tratado entre EUA y URSS, principalmente, para reducir en siete años un 30%
de su arsenal
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, de la República Checa, Vaclav Klaus, y el de EE UU, Barack Obama, brindan en Praga antes de la firma del acuerdo de desarme.-

El termino de guerra fría lo se empezó a utilizar por el periodista Walter Lippmann, se le llamó guerra fría, ya que no había un enfrentamiento directo entre EUA y URSS, ya que si es que hubiera un enfrentamiento directo entre las dos grandes potencias, que tras ellos tenían varios seguidores, también con bombas atómicas, una bomba atómica en territorio enemigo y provocaría una reacción en cadena que acabaría con el mundo, por eso se le llamo guerra fría, por el temor a que el mundo se acabara en cualquier instante.

A la carrera armamentista también se le llamo “Equilibrio del terror” lo que quería decir que si una potencia tenía mas armas, la potencia contraria lo alcanzaba, para rebasarlo, y así la otra potencia tuviera que volverlo a alcanzar, para también rebasarlo, y así sucesivamente.
También se creía que a la potencia oriental, URSS, no quería ser el mejor, sino alcanzar a la potencia Occidental, EUA, para forzarlo a adelantarse y así aumentar su arsenal.
Pero lo que hay que e saber verdaderamente, es que la “historia son las versiones del pasado” nunca sabremos lo que en verdad pasó.

Hoy en día, E.U.A. ha acumulado una serie de tecnologías armamentistas de vanguardia y si es necesario se protegerá con su gran escudo, y disparara con su espada atómica. Ningún país anteriormente ha concentrado tanto poder y dantescas fuerzas destructivas. Falta saber si tanto poderío les servirá tanto. En Irak están empantanados y las superarmas les sirven de poco. Podrán ocupar pero no controlar un país (Sebastián Bestard).

No hay comentarios:

Publicar un comentario