jueves, 10 de junio de 2010

También Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1958 y 1975 a la Republica de Vietnam (o Vietnam del Sur), apoyada principalmente por los Estados Unidos, y Vietnam del Norte, apoyado por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría. Tras el fin de la guerra, con el triunfo del norte comunista sobre el sur, la guerra de Vietnam quedó marcada en la moral y la opinión pública como la segunda derrota en la historia militar de los Estados Unidos después de la de Corea.
Indochina, un importante foco de tensión había quedado divida, tras los acuerdos de 1945 en 2 zonas: la del norte, influencia china y la del sur, de influencia británica. En el Norte el líder comunista Ho Chin Minh (1890-1969), jefe de Vietminh (movimiento de liberación fundado en 1941), proclamo en 1945 la Republica Democrática de Vietnam, apoyada por China y por la URSS. Por su parte, en 1946, el Reino Unido entrego la administración de la zona del sur a las autoridades coloniales francesas.
Estas impusieron el gobierno títere del ex-emperador Bao-Dai (nacido en 1913), que conto con apoyo de E.U.A. Ante las contantes amenazas nacionalistas del Vietminh, la conferencia de Ginebra (1954) acordó la división de Indochina en 3 estados independientes: Laos, Camboya y Vietnam. Este quedaba dividido a su vez por el paralelo 17 hasta la celebración de elecciones, que se fijaron para 1956. Ante la posibilidad de que se implantase en la zona un gobierno comunista, E.U.A decidió intervenir en Indochina, luchando contra Vietnam del Norte. La guerra, muy cruel por la armas químicas que utilizo E.U.A , duro hasta enero de 1973. En 1976 tras la victoria de Vietcong y la del ejercito del Vietnam del Norte, se proclamo la Republica Socialista de Vietnam, que volvía a reunificar los 2 Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario