viernes, 11 de junio de 2010
















Transgénicos
Los alimentos, sean para consumo humano o animal, provienen de plantas y animales que han sido cultivados o criados por los humanos desde hace miles de años. Con el paso del tiempo, estas plantas y animales han ido sufriendo modificaciones genéticas, ya que los que presentaban las características más favorables eran seleccionados para dar lugar a la siguiente generación y así mejorar las especies.
Características cada vez más favorables se han ido logrando seleccionando entre las variaciones genéticas presentes en la naturaleza, cruzando y combinando individuos para obtener otros nuevos en los que resalten estas características.
Desde hace algún tiempo, es posible modificar el material genético de células y organismos vivos usando modernas técnicas de transferencia genética. Los genes responsables de la expresión de ciertos caracteres deseados (por ejemplo, en las patatas se busca variar la proporción de almidón o la resistencia a ciertas enfermedades), se extraen de otros organismos, como por ejemplo bacterias, y son transferidos a las plantas, alternado así su material genético (ADN) de forma que se desarrollen en estas las características deseadas.
Por ejemplo, algunos microorganismos han sido genéticamente modificados para producir nuevos productos farmacéuticos, del mismo modo que lo han sido plantas para desarrollar resistencias a plagas y enfermedades, o animales (como los peces) para que crezcan más rápidamente.
A todos los organismos que han sido modificados de esta forma se les llama Organismos Genéticamente Modificados (OGMs). A los alimentos consistan en OGMs, o hayan sido producidos a partir de OGMs, se les llama Alimentos o Piensos Genéticamente Modificados (GM). A los organismos a los que se le ha introducido un gen hereditario a través de técnicas genéticas se les llama Organismos Transgénicos.
El uso de OGMs para la producción de alimentos implica mejoras en las prácticas agrícolas, en la calidad alimentaria, la nutrición y la salud. En la actualidad ha quedado demostrado que las modificaciones genéticas han mejorado la resistencia natural de las plantas a algunas plagas y enfermedades, incluyendo las causadas por virus, reduciendo así la necesidad de usar pesticidas químicos y el riesgo de que la cosecha se eche a perder. En China el uso de algodón GM para resistir a insectos ha reducido drásticamente los casos de envenenamiento de agricultores por el uso de pesticidas. En el futuro también será posible aumentar el valor nutricional de las cosechas mejorando características funcionales deseables, como reducir la toxicidad o alergenicidad, alterar el contenido en grasas o proteínas o aumentar la cantidad de nutrientes y otros compuestos fitoquímicos. Estas nuevas tecnologías pueden contribuir a paliar los problemas de malnutrición en el mundo, como las carencias de vitamina A, hierro, yodo y zinc.
Ejemplos de Pros y contras de los productos transgénicos:
Pros: Como por ejemplo en una cosecha es necesario desinfectar la zona ya que los insectos se comen parte de las cosechas, y esto se puede hacer ya la modificación genética hace plantas que sean inmunes a estos insecticidas, y también hacen que sean más cortas pero mas fuertes, aumentan la zona comestible. También disminuyen los labores del arado ya que los cultivos transgénicos podrían crecer a pesar de la erosión , la disminución de agua, y ser resistentes a enfermedades de las raíces ( que actualmente se controlan por medio del arado ) favorecen la producción en épocas de sequia, y en tierras marginales ( por ser muy salinas y alcalinas ), ya que la incorporación de algunos genes redujo la cantidad necesaria en su riego, y logran hacer genes que tengan tolerancia a la sal para que permita el desarrollo de la agricultura en este tipo de tierras. Y gracias al desarrollo de la tecnología genética se logro disminuir el desarrollo de la maduración en frutas y vegetales.
Contras: La contra de los alimentos transgénicos es que pueden traer riegos para los humanos, las plantas y los insectos, El tema que puede producir riesgos para los humanos es que al consumir los alimentos transgénicos puede haber la posibilidad de que nos resulte toxico a nuestro organismo y que ocasione reacciones alérgicas,, pero tampoco es un echo q se tiene que tomar muy a pecho, ya q los alimentos tradicionales pueden causar efectos alérgicos sobre la gente. Las zonas más comunes donde se nos puede producir las alergias es en la boca, las vías respiratorias, el aparato digestivo y la piel. -otro problema es el que al hacer un alimento transgénico, las técnicas de biotecnología utilizan genes resistentes a antibióticos, y eso nos traería un problema ya q nos reduciría la eficacia de los antibióticos. También pueden modificar ecosistemas, ya q hacen plantas transgénicas con propiedades insecticidas o fungicidas, y con el viento el polen, se trasporta a otras plantas y esto causa que se eliminen o se modifiquen, las plantas al tener estos insecticidas causan la destrucción de ecosistemas ya que muchos insectos y hongos cumplen tareas fundamentales para los procesos biológicos. (Una de las campañas que esta en contra de los productos transgénicos es Greenpeace).

Nuestras conclusiones son: Estamos a favor y en contra de ellos. En contra porque son modificados genéticamente y dejan de ser naturales, pero a favor ya que hay muchas zonas que no se pueden cultivar por el tipo de tierras o por las plagas y no podrían alcanzar los alimentos para toda la población. (Una de las campañas que esta en contra de los productos transgénicos es Greenpeace)

Bibliografía:
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos
http://www.aula21.net/Nutriweb/transgenicos.htm
http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/21/transgenicos.htm
http://ponce.inter.edu/cai/reserva/jvelazquez/Transgenicos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario