martes, 15 de junio de 2010

Crisis de los misiles en Cuba
Julia Ojeda
Ana San Vicente


Crisis de los misiles de Cuba, fue una importante confrontación de la Guerra fría entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) por las instalaciones de misiles proporcionadas por los soviéticos a Cuba. En mayo de 1960 el primer ministro soviético Nikita S. Jruschov prometió que la Unión Soviética defendería el recién creado gobierno revolucionario de Fidel Castro y en seguida inició proyectos para suministrar a Cuba misiles balísticos de medio e intermedio alcance, los cuales situaban al este de Estados Unidos dentro del alcance de un ataque de misiles cubanos. Jruschov creyó que este país no adoptaría ninguna acción. Hacia el verano de 1962, Estados Unidos supo que la Unión Soviética había comenzado los envíos de misiles; aviones espía que sobrevolaron Cuba habían fotografiado los trabajos de construcción dirigidos por los soviéticos hacia el 29 de agosto y el primer misil balístico fue descubierto el 14 de octubre.
Después de una semana de consultas secretas con sus asesores, durante las que se barajaron las opciones de invasión, ataques aéreos, bloqueo y diplomacia, el 22 de octubre el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy anunció su intención de realizar el bloqueo naval de Cuba para evitar la llegada de más misiles. Kennedy requirió que la Unión Soviética desmantelara y se llevara las armas, declarando que las fuerzas navales estadounidenses interceptarían e inspeccionarían los barcos con rumbo a Cuba para determinar si llevaban misiles. Estados Unidos fue apoyado por otros miembros de la Organización de Estados Americanos.

Las naves soviéticas con rumbo hacia Cuba regresaron para evitar la zona controlada, mientras que el diálogo entre Jruschov y Kennedy se abrió a través de canales diplomáticos. Tras varios días de negociación, durante los cuales muchos temieron la posibilidad de una guerra nuclear, Jruschov acordó, el 28 de octubre, desmantelar el emplazamiento de los misiles y llevar las armas de nuevo a la Unión Soviética, ofreciendo a Estados Unidos realizar la inspección del emplazamiento como garantía para que no invadiera Cuba. Kennedy proporcionó las garantías, levantó el bloqueo y también prometió en secreto retirar los misiles estadounidenses recientemente situados en el territorio de su socio en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Turquía. Cuba se negó a permitir la prometida inspección, pero el reconocimiento aéreo estadounidense reveló que las bases se estaban desmontando; la actitud de rechazo de Castro por la retirada soviética fue infructuosa. La aparente capitulación de la Unión Soviética en la suspensión del proyecto fue fundamental para la destitución de Jruschov en 1964.

Bibliografía: Enciclopedia Encarta

viernes, 11 de junio de 2010

Revolución Cubana-Conclusión

A pesar de la mala situación que atraviesa el pueblo cubano, y con esto concluimos, a nuestro parecer se hizo lo correcto, la obra de Fidel y el Ché, fue acertada, porque que pueblo soporta ser manipulado por conquistadores y colonizadores, labrar la tierra, trabajarla y hacerla rendir frutos para otros, ver su tierra en manos de otros. Igualmente, creemos que el Estado cubano debería revisar cuales son las metas a corregir para que la integridad de la población rinda tributo a su nacionalidad.


Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos12/revolcub/revolcub.shtml
http://www.portalplanetasedna.com.ar/cubana.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3318.htm
















Transgénicos
Los alimentos, sean para consumo humano o animal, provienen de plantas y animales que han sido cultivados o criados por los humanos desde hace miles de años. Con el paso del tiempo, estas plantas y animales han ido sufriendo modificaciones genéticas, ya que los que presentaban las características más favorables eran seleccionados para dar lugar a la siguiente generación y así mejorar las especies.
Características cada vez más favorables se han ido logrando seleccionando entre las variaciones genéticas presentes en la naturaleza, cruzando y combinando individuos para obtener otros nuevos en los que resalten estas características.
Desde hace algún tiempo, es posible modificar el material genético de células y organismos vivos usando modernas técnicas de transferencia genética. Los genes responsables de la expresión de ciertos caracteres deseados (por ejemplo, en las patatas se busca variar la proporción de almidón o la resistencia a ciertas enfermedades), se extraen de otros organismos, como por ejemplo bacterias, y son transferidos a las plantas, alternado así su material genético (ADN) de forma que se desarrollen en estas las características deseadas.
Por ejemplo, algunos microorganismos han sido genéticamente modificados para producir nuevos productos farmacéuticos, del mismo modo que lo han sido plantas para desarrollar resistencias a plagas y enfermedades, o animales (como los peces) para que crezcan más rápidamente.
A todos los organismos que han sido modificados de esta forma se les llama Organismos Genéticamente Modificados (OGMs). A los alimentos consistan en OGMs, o hayan sido producidos a partir de OGMs, se les llama Alimentos o Piensos Genéticamente Modificados (GM). A los organismos a los que se le ha introducido un gen hereditario a través de técnicas genéticas se les llama Organismos Transgénicos.
El uso de OGMs para la producción de alimentos implica mejoras en las prácticas agrícolas, en la calidad alimentaria, la nutrición y la salud. En la actualidad ha quedado demostrado que las modificaciones genéticas han mejorado la resistencia natural de las plantas a algunas plagas y enfermedades, incluyendo las causadas por virus, reduciendo así la necesidad de usar pesticidas químicos y el riesgo de que la cosecha se eche a perder. En China el uso de algodón GM para resistir a insectos ha reducido drásticamente los casos de envenenamiento de agricultores por el uso de pesticidas. En el futuro también será posible aumentar el valor nutricional de las cosechas mejorando características funcionales deseables, como reducir la toxicidad o alergenicidad, alterar el contenido en grasas o proteínas o aumentar la cantidad de nutrientes y otros compuestos fitoquímicos. Estas nuevas tecnologías pueden contribuir a paliar los problemas de malnutrición en el mundo, como las carencias de vitamina A, hierro, yodo y zinc.
Ejemplos de Pros y contras de los productos transgénicos:
Pros: Como por ejemplo en una cosecha es necesario desinfectar la zona ya que los insectos se comen parte de las cosechas, y esto se puede hacer ya la modificación genética hace plantas que sean inmunes a estos insecticidas, y también hacen que sean más cortas pero mas fuertes, aumentan la zona comestible. También disminuyen los labores del arado ya que los cultivos transgénicos podrían crecer a pesar de la erosión , la disminución de agua, y ser resistentes a enfermedades de las raíces ( que actualmente se controlan por medio del arado ) favorecen la producción en épocas de sequia, y en tierras marginales ( por ser muy salinas y alcalinas ), ya que la incorporación de algunos genes redujo la cantidad necesaria en su riego, y logran hacer genes que tengan tolerancia a la sal para que permita el desarrollo de la agricultura en este tipo de tierras. Y gracias al desarrollo de la tecnología genética se logro disminuir el desarrollo de la maduración en frutas y vegetales.
Contras: La contra de los alimentos transgénicos es que pueden traer riegos para los humanos, las plantas y los insectos, El tema que puede producir riesgos para los humanos es que al consumir los alimentos transgénicos puede haber la posibilidad de que nos resulte toxico a nuestro organismo y que ocasione reacciones alérgicas,, pero tampoco es un echo q se tiene que tomar muy a pecho, ya q los alimentos tradicionales pueden causar efectos alérgicos sobre la gente. Las zonas más comunes donde se nos puede producir las alergias es en la boca, las vías respiratorias, el aparato digestivo y la piel. -otro problema es el que al hacer un alimento transgénico, las técnicas de biotecnología utilizan genes resistentes a antibióticos, y eso nos traería un problema ya q nos reduciría la eficacia de los antibióticos. También pueden modificar ecosistemas, ya q hacen plantas transgénicas con propiedades insecticidas o fungicidas, y con el viento el polen, se trasporta a otras plantas y esto causa que se eliminen o se modifiquen, las plantas al tener estos insecticidas causan la destrucción de ecosistemas ya que muchos insectos y hongos cumplen tareas fundamentales para los procesos biológicos. (Una de las campañas que esta en contra de los productos transgénicos es Greenpeace).

Nuestras conclusiones son: Estamos a favor y en contra de ellos. En contra porque son modificados genéticamente y dejan de ser naturales, pero a favor ya que hay muchas zonas que no se pueden cultivar por el tipo de tierras o por las plagas y no podrían alcanzar los alimentos para toda la población. (Una de las campañas que esta en contra de los productos transgénicos es Greenpeace)

Bibliografía:
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos
http://www.aula21.net/Nutriweb/transgenicos.htm
http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/21/transgenicos.htm
http://ponce.inter.edu/cai/reserva/jvelazquez/Transgenicos.pdf

jueves, 10 de junio de 2010

Carrera Armamentista entre la URSS y EUA


María Ilwikal Verhulst Babb


Carrera Armamentista entre la URSS y EUA

La rivalidad entre EUA y Rusia ha existido desde alrededor de 1920, desde la revolución Rusa, pero esta rivalidad ha sido mas fuerte a partir de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Durante la primera guerra mundial, periodo de entre guerras y el principio de la segunda guerra mundial, Rusia le ganaba a Estados Unidos en armas, tenían el mismo numero de carros de combate que el resto de las naciones juntas y superaba en aviones al de todas las demás fuerzas aéreas, en lo único que eran menores, era en su flota naval, ya que no tenía muchos puertos, además estos eran imposibles de abordar la mayor parte del tiempo porque estaban, y siguen estando, congelados, en Rusia es invierno la mayor parte del tiempo.

Número de cabezas nucleares de ambas superpotencias. Obsérvese la abrupta escalada alrededor de la década de 1960
A continuación presento un intento de línea del tiempo mostrando fechas de los avances tecnológicos de cada país, URSS y EUA, y algunos tratados que han hecho.

1945-EUA bomba atómica (Hiroshima y Nagasaki)

1945-EUA desarrollo de proyectiles antiaéreos

1949-URSS bomba atômica
1949-1950-Aumenta guerra fria

1949-Se hunde submarino USS Cochino; el USS Thresher y el submarino Scorpion
1952-EUA bomba de higrogeno.- primera prueba a gran escala de un dispositivo de fusión. Esta bomba, llamada Mike, produjo una explosión de la potencia de varios millones de toneladas de TNT (es decir, varios megatones).
1953-URSS bomba hidrogeno y detona bomba termonuclear de mas de un megatón
1953-EUA bomba antiaérea y proyectil Nike Ajax y el Niké Hércules
1954-EUA bomba de fusion de 15 megatones y se descubre la lluvia acida por efectos de bomba de fusion
1957-1972-EUA y Canadá misil guiado supersonico (CIM-10)


1960- 1962-Crisis de los misiles de Cuba.- conflicto entre los
Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano

Lugar de instalación de los misisles.

1961.- Rusia lanza la bomba de hidrógeno llamada del Zar, bomba Emperador o emperador de las bombas, responsable de la mayor explosión causada por manos humanas.

1968-URSS se hunde submarino K-129
1969.- Llegada de la primera misión tripulada en el Apolo a la superficie de la Luna.

1970-URSS se hunde submarino K-8
1972-Acuerdo entre URSS y EUA para limitar el tipo de armas
1972-Los Estados Unidos firmaron la Convención de Armas Tóxicas y Biológicas, que prohibieron el “desarrollo, producción y acumulación de microbios o sus productos venenosos excepto en cantidades necesarias para protección y exploración pacífica
1976-Se limitan pruebas nucleares a no mas de 150 kilotones
1980-Se le acusa a EUA de hacer pruebas nucleares en territorio Europeo
1981-Se prohibe la extencion de pruebas nucleares
1986-URSS se hunde submarino K-219
Un moderno F-22 Raptor (izquierda) junto un P-47 Thunderbolt de la Segunda Guerra Mundial
1979-No se firma acuerdo reducción de armas del SALT II por deterioro de relaciones entre EUA y URSS
1980-Juntas entre presidentes, URSS Y EUA
el dirigente soviético Mijaíl Gorbachov se reunió con el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan
1987-Se firma tratado de Armas Nucleares de Alcance Intermedio
1989.- El submarino soviético K-278 Komsomolets, se hundió con 2
torpedos nucleares con el peligro que hubiera derrame del material radioactivo,

1991.- Se acusa a Estados Unidos de haber lanzado una bomba nuclear de 5 kilotones entre Basora y la frontera con Irán, el 27 de febrero.

2000-URSS desastre submarino nuclear K-141 (Krusk)
2001.-La Guerra en Afganistán,
7 de octubre con las tropas estadounidenses y las británicas para invadir y ocupar el país asiático, fue emprendida en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos
. 2002.- E.U.A se retiró vetando (saboteando) la verdadera finalidad de la Quinta Conferencia de Examen de la Convención contra las Armas Biológicas de 1972
2005.-
ONU calculaba que más de 167 millones de minas antipersona permanecían almacenados en todo el mundo, 82 países tienen minas inlocalizadas. Entre 15 mil y 20 mil personas en el mundo son víctimas cada año de las minas.

2010-Tratado entre EUA y URSS, principalmente, para reducir en siete años un 30%
de su arsenal
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, de la República Checa, Vaclav Klaus, y el de EE UU, Barack Obama, brindan en Praga antes de la firma del acuerdo de desarme.-

El termino de guerra fría lo se empezó a utilizar por el periodista Walter Lippmann, se le llamó guerra fría, ya que no había un enfrentamiento directo entre EUA y URSS, ya que si es que hubiera un enfrentamiento directo entre las dos grandes potencias, que tras ellos tenían varios seguidores, también con bombas atómicas, una bomba atómica en territorio enemigo y provocaría una reacción en cadena que acabaría con el mundo, por eso se le llamo guerra fría, por el temor a que el mundo se acabara en cualquier instante.

A la carrera armamentista también se le llamo “Equilibrio del terror” lo que quería decir que si una potencia tenía mas armas, la potencia contraria lo alcanzaba, para rebasarlo, y así la otra potencia tuviera que volverlo a alcanzar, para también rebasarlo, y así sucesivamente.
También se creía que a la potencia oriental, URSS, no quería ser el mejor, sino alcanzar a la potencia Occidental, EUA, para forzarlo a adelantarse y así aumentar su arsenal.
Pero lo que hay que e saber verdaderamente, es que la “historia son las versiones del pasado” nunca sabremos lo que en verdad pasó.

Hoy en día, E.U.A. ha acumulado una serie de tecnologías armamentistas de vanguardia y si es necesario se protegerá con su gran escudo, y disparara con su espada atómica. Ningún país anteriormente ha concentrado tanto poder y dantescas fuerzas destructivas. Falta saber si tanto poderío les servirá tanto. En Irak están empantanados y las superarmas les sirven de poco. Podrán ocupar pero no controlar un país (Sebastián Bestard).
Consecuencias.

La Guerra de Vietnam marcó un hito en la historia militar convencional, tanto por la amplitud del combate guerrillero como por el creciente uso de los helicópteros, que proporcionaron una gran movilidad en terrenos difíciles. Además, fue esencialmente una guerra del pueblo porque la mayor parte de la población civil fue movilizada para algún tipo de participación activa y padeció la situación de guerra casi en las mismas circunstancias que las fuer­zas militares. El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; en tanto que el empleo de defoliantes, principalmente el llamado “agente naranja” utilizado para eliminar la cobertura vegetal, no sólo devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola, sino que dejó perjudiciales secuelas para la salud física de los seres humanos —vietnamitas y estadounidenses— que estuvieron en contacto con ese agente químico.

Como resultado de ocho años de utilización de estas tácticas bélicas, se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. La pobla­ción refugiada se ha calculado en 12 millones de personas; entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1 218 000 refugiados fueron reubicados en más de 16 países; otros 500 000 intentaron huir de Vietnam por mar, pero murió aproximadamente entre 10 y 15%, y los que sobrevivieron se enfrentaron más tarde con las trabas y cuotas de inmigra­ción incluso en aquellos países que habían aceptado acogerlos.

Las pérdidas humanas estadounidenses alcanzaron la cifra de 57.685, además de 153.303 heridos. En el momento del acuerdo de alto al fuego había 587 prisioneros de guerra entre militares y civiles, los cuales fueron posteriormente liberados en su totalidad; sin embargo, una estimación actualizada no oficial calcula que todavía quedan unos 2.500 desaparecidos.

La Guerra de Vietnam también fue un hito en la historia de Estados Unidos. La derrota constituyó un golpe profundo al orgullo estadounidense y a la creencia de que su nación era invencible; afectó la confianza de los ciudadanos en su sistema de gobierno y se sintieron engañados por los líderes políticos que su voto había llevado al poder, pues les habían dado informes falsos acerca de la guerra.

Este sentimiento se hizo extensivo a los soldados que regresaban de Vietnam quienes. heridos física y moralmente, no fueron bienvenidos en su patria, ni recibieron tratamiento de héroes. Muchos de esos soldados pasaron por grandes dificultades para conseguir trabajo y readaptarse a la vida familiar; de acuerdo con datos del Departamento de Veteranos, medio millón de ellos sufrían problemas psicológicos relacionados con las experiencias de la guerra. El síndrome de Vietnam dejó huellas imborrables en toda una generación de jóvenes y en sus familias, tanto por los daños físicos producidos por las heridas de guerra y la exposi­ción a los agentes químicos, como por el efecto psicológico provocado por el terrible recuerdo de la muerte y sufrimientos de numerosos civiles vietnamitas indefensos.

En el ámbito político internacional, la Guerra de Vietnam trajo consigo el desprestigio para Estados Unidos, en un mundo conmocionado por las imágenes que recibía a través de la televisión y de la prensa escrita, acerca de una guerra que se prolonga inútilmente por la presencia de Estados Unidos. En cambio, el bloque comunista salió fortalecido con la integración de un nuevo país miembro en un área de influencia de gran valor estratégico.

Bibliografia
GISPERT, Gabriel, Historia Universal Didactica, EDITORIAL OCEANO, Barcelona, España, Junio 2006 p.p. 1642-1646
Partición de Vietnam.

En principio, Francia dio su reconocimiento al nuevo Estado de Vietnam presidido por Ho Chi Minh, pero la imposibilidad de lograr acuerdos políticos y económicos satisfactorios entre ambos países condujo al enfrentamiento armado, iniciado en diciembre de 1946. Con respaldo de Francia, Bao—Dai instauró el Reino de Vietnam (Vietnam del Sur) enjulio de 1949 y fijó la nueva capital en Saigón (actual Ciudad de Ho Chi Minh). De esta manera el país quedaba dividido en dos partes, una contra la otra.

Estados Unidos reconoció oficialmente al régimen de Saigón en 1950 y el presidente Truman envió un grupo de “asesores” militares para adiestrar sudvietnamitas en el manejo de armamento estadounidense. La guerra entre Francia y el Vietminh llegó a su fin cuando las fuerzas de Ho Chi Minh ocuparon la base francesa de Dien Bien Phu, el 8 de mayo de 1954.

Ese mismo día, en busca de una solución diplomática al conflicto, se celebra la Conferencia de Ginebra en la que se reunieron los delegados de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, con el propósito de discutir el futuro de toda Indochina. Los acuer­dos más importantes fueron: la retirada de los franceses de Vietnam y en general de Indochina; el armisticio para Vietnam; la división temporal de Vietnam en dos países separados por el paralelo 17, uno al norte bajo régimen comunista, y otro al sur en manos del gobierno de Saigón; el reconocimiento de la independencia de Vietnam del Norte; se estableció además que en 1956 habrían de celebrarse elecciones para la reunificación del país.

Pero además de que estos acuerdos no fueron cumplidos en su totalidad, esta región pronto empezó a verse involucrada en el conflicto Oriente-Occidente, debido a la expansión del comunismo proveniente de China sobre territorio vietnamita y a la intervención de Estados Unidos para contrarrestarla. Este país brindó ayuda militar al régimen de Saigón y llevó a cabo actividades encubiertas contra el gobierno de Hanoi. En octubre de 1955, Bao-Dai fue depuesto como resultado de un referendum, y se proclamó la República de Vietnam del Sur con Ngó Dinh Diém como presidente, con apoyo de la oligarquía latifundista local. Al ocupar el poder, Diém anunció que su gobierno se negaba a realizar elecciones para la reunificación, con el argu­mento de que habría fraude electoral pues la población del Norte no sería libre para expresar su deseo

No obstante, el gobierno comunista de Hanoi proclamó su firme propósito de reunificar el país bajo su hegemonía. La paz acordada en Ginebra comenzó a deteriorarse y, hacia enero de 1957, la Comisión Internacional creada para la aplicación de los acuerdos de Ginebra denunció las violaciones del armisticio, cometidas tanto por Vietnam del Norte como por Vietnam del Sur. A lo largo de ese año, los simpatizantes comunistas que habían emigrado al Norte tras la división del país comenzaron a regresar al Sur.

Estos activistas constituyeron el Vietcong (abreviación de Vietnam Con gsan; en vietnamita, “Vietnam Rojo”) y empezaron a realizar sabotajes contra ins­talaciones militares estadounidenses, y en 1959 iniciaron ataques guerrilleros contra el gobierno de Diém. Al año siguiente, para demostrar que el movimiento guerrillero era independiente, el Vietcong creó su propio brazo político, llamado Frente Nacional de Liberación (FNL), con sede en Hanoi.

El gobierno de Vietnam del Sur contó con la ayuda de Estados Unidos, cuyo gobierno firmó en abril 1961 un tratado de amistad y cooperación con este país; en diciembre del mismo año, el presidente Kennedy se comprometió a colaborar para mantener su independencia, amenazada por la expansión del comunismo de la China maoísta. Así empezaron a llegar a Saigón las primeras tropas estadounidenses, aunque se hizo saber que no eran unidades de combate. Diém intentó sin éxito destruir la influencia comunista en su territorio, pero su gobierno no pudo sostenerse mucho tiempo debido a varias razones: su intolerancia con la oposición, su favoritismo hacia los católicos con el descontento de los budistas, y el fracaso de sus programas económicos. Estos factores llevaron a una sublevación que con apoyo de los comunistas del Norte dio en 1963 un golpe de Estado militar que puso fin al gobierno de Diém.

En la confusión política que siguió al golpe de Estado, la situación en Vietnam del Sur continuó deteriorándose y en los siguientes dieciocho meses el país tuvo diez gobiernos diferentes. Por fin, en 1965 se formó un Consejo Director Nacional presidido por el militar anticomunista Nguyén Van Thieu, que restauró el orden político; dos años más tarde se celebraron elecciones y Thieu fue electo presidente. Pero aquella inestabilidad había propiciado el avance de los comunistas del Vietcong en Vietnam del Sur y esto preparó el camino hacia la intervención directa de Estados Unidos.

Guerra de Vietnam.
A comienzos de 1964, el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, aprobó el bombardeo sistemático de Vietnam del Norte y el envío de tropas de combate a Vietnam del Sur, con lo que se inició la implicación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, que tan nefastas consecuencias trajo en la historia política de este país.

En agosto de 1964, fuerzas vietnamitas atacaron naves estadounidenses en el golfo de Tonkín. En respuesta, Johnson ordenó el bombardeo de bases navales y oleoductos de Vietnam del Norte, para defenderse contra cualquier ataque y estar prevenidos para futuras agresiones a las fuerzas armadas estadounidenses. De esta manera, sin que nunca llegara a deciararse oficialmente la guerra, Estados Unidos comenzó a extender su potencial militar sobre un área cada vez más amplia de la península Indochina. Mientras tanto, el FNL empezó a recibir apoyo diplomático y militar de Vietnam del Norte.

Hacia 1965, las fuerzas estadounidenses generalizaron los bombardeos sobre Vietnam del Norte, aumentando el número de tropas de Estados Unidos en Vietnam del Sur, en la confianza de que impondrían su superioridad militar. Pero los bombardeos —que produjeron enormes daños en las cosechas, en las vías de comunicación y en los centros industriales de los dos Vietnam, además de causar la muerte a un millón de civiles— no lograron someter a los rebeldes en Vietnam del Sur, ni consiguieron que los del Norte dejaran de prestar ayuda al FNL.

El efecto de las acciones bélicas de EE.UU. fue màs bien contraproducente al estimular la resistencia nacionalista de los vietnamita. También originó en la propia sociedad estadounidense un fuerte movimiento de rechazo hacia la inter­vención de su gobierno en Indochina, actitud que se relacionó en gran medida con los disturbios sociales ocurridos en los años sesenta en la Unión Americana. En los primeros meses de 1968, el gobierno estadounidense, presionado por la opinión pública de su país, había llegado a la conclusión de que la Guerra de Vietnam no se podría ganar.

El 31 de marzo, el presidente Johnson anunció la paralización de los bombar­deos sobre Vietnam del Norte, gesto que encontró una respuesta positiva de Hanoi, y en mayo siguiente comenzaron en París las conversaciones de paz entre Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Frente Nacional de Liberación del Vietcong. Los primeros resultados de las negociaciones fueron negativos a pesar que las incursiones aéreas estaudinenses habían cesado por completo en noviembre de ese mismo año.

volvió a enviar fuerzas militares a Indochina, invadiendo parcialmente a Camboya y Laos, países a los que se había extendido ya el comunismo. Esta nueva intervención tampoco tuvo éxito y, en cambio, dio lugar a que aumentara el rechazo de la población estadounidense hacia la presencia militar de su país en Vietnam. Las negociaciones se mantenían estancadas, ya que las propuestas de paz no eran consideradas satis­factorias para las partes en conflicto. Mientras tanto, las acciones bélicas continuaban e incluso se recrudecían y Estados Unidos recurría al uso intenso de bombardeos sobre Vietnam del Norte, sin lograr derrotarlo.

Por fin, el 27 de enero de 1973, las delegaciones de Estados Unidos, Vietnam del Sur, Vietnam del Norte y del Gobierno Revolucionario Provisional (instaurado en una porción de Vietnam del Sur por el FNL) concluían las negociaciones de la Conferencia de París, firmándose unos acuerdos por los que se establecía el cese del fuego y la retirada estadounidense de Vietnam del Sur. En marzo siguiente, los acuerdos se complementaron con otro que preveía la unificación de los dos territorios. Tras la retirada de las tropas estadounidenses, la guerra continuó por dos años más hasta que, en abril de 1975, se consumaba la victoria total del FNL y el fracaso definitivo de los Estados Unidos, con la toma de Saigón y la unión entre el Norte y el Sur,procla­mándose la República Socialista de Vietnam en abril de 1976
La Guerra de Vietnam

Antecedentes: revolución e independencia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Indochina era una unión de países bajo dominio colonial francés, formada por Cochinchina, Camboya, Annam, Tonkín y Laos.

El proceso de descolonización e independencia se inicia formalmente en 1940 coincidiendo con la ocupación de las fuerzas japonesas sobre el territorio, aunque ya desde el periodo entreguerras habían comenzado a surgir movimientos nacionalistas, entre los que destacan el Partido Nacional de Vietnam y el Partido Comunista Indochino que llegan a unirse bajo la dirección de Ho Chi Minh.

Cuando Japón es derrotado en 1945, los países de la Indochina francesa buscaron aprovechar la oportunidad para separarse de la unión y proclamar su independencia, en un intento por evitar que los franceses regresasen a recuperar la soberanía colonial.

En septiembre de 1945 es derrocado Bao-Dai, quien desde 1926 había gobernado Vietnam como emperador bajo control de Francia, y es proclama da la independencia de la República Democrática de Vietnam (del Norte) por la Liga Vietminh de partidos nacionalistas que, bajo predominio del Partido Comunista, es encabezada por Ho Chi Minh. Este es elegido como presidente del nuevo país —integrado por Cochinchina, Annam y Tonkín— y establece su gobierno en la ciudad de Hanoi. Por las mismas fechas se independizaron Camboya y Laos cada una por separado, proclamando las repúblicas respectivas. Pero al regresar los franceses en octubre de 1945, estos tres pueblos inician una larga lucha libertaria.
También Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1958 y 1975 a la Republica de Vietnam (o Vietnam del Sur), apoyada principalmente por los Estados Unidos, y Vietnam del Norte, apoyado por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría. Tras el fin de la guerra, con el triunfo del norte comunista sobre el sur, la guerra de Vietnam quedó marcada en la moral y la opinión pública como la segunda derrota en la historia militar de los Estados Unidos después de la de Corea.
Indochina, un importante foco de tensión había quedado divida, tras los acuerdos de 1945 en 2 zonas: la del norte, influencia china y la del sur, de influencia británica. En el Norte el líder comunista Ho Chin Minh (1890-1969), jefe de Vietminh (movimiento de liberación fundado en 1941), proclamo en 1945 la Republica Democrática de Vietnam, apoyada por China y por la URSS. Por su parte, en 1946, el Reino Unido entrego la administración de la zona del sur a las autoridades coloniales francesas.
Estas impusieron el gobierno títere del ex-emperador Bao-Dai (nacido en 1913), que conto con apoyo de E.U.A. Ante las contantes amenazas nacionalistas del Vietminh, la conferencia de Ginebra (1954) acordó la división de Indochina en 3 estados independientes: Laos, Camboya y Vietnam. Este quedaba dividido a su vez por el paralelo 17 hasta la celebración de elecciones, que se fijaron para 1956. Ante la posibilidad de que se implantase en la zona un gobierno comunista, E.U.A decidió intervenir en Indochina, luchando contra Vietnam del Norte. La guerra, muy cruel por la armas químicas que utilizo E.U.A , duro hasta enero de 1973. En 1976 tras la victoria de Vietcong y la del ejercito del Vietnam del Norte, se proclamo la Republica Socialista de Vietnam, que volvía a reunificar los 2 Vietnam.
Guerra de Vietnam (1958-1975)

miércoles, 9 de junio de 2010

Revolución Cubana - Desarrollo

Todo inicia cuando Fidel Castro llega a Cuba en una embarcación con una tripulación, se planea el ataque al cuartel de Moncada y al de Bayamo, se incentiva al pueblo para apoyar a la revolución; luego, tras la guerrilla, se logra llegar al control y derrocar al dictador.

Como parte de las acciones rebeldes, el 26 de julio de 1953 un centenar de jóvenes pertenecientes a los sectores medios y obreros, comandados por Fidel Castro, intentaron tomar el cuartel de Moncada, la segunda base militar del país. Buscaban con esta acción dar comienzo a un proceso que llevara al derrocamiento del dictador. El asalto fracasó, pero permitió al grupo revolucionario hacer un llamamiento a la insurrección y a la union del "pueblo" cubano: obreros rurales e industriales, pequeños agricultores, maestros, comenciantes, profesionales, desocupados, en definitiva, todos los sectores excluidos de la sociedad.

En 1956, los integrantes del Movimiento 26 de julio -denominado así por los revolucionarios luego del acontecimiento de Moncada- organizaron desde México una expedición para ingresar clandestinamente en Cuba. A bordo de un pequeño barco de nombre "Gramma", desembarcaron en las playas de la isla y se establecieron en Sierra Maestra, donde crearon un foco guerrillero. Con el tiempo, el grupo inicial terminó convirtiendose en el "ejercito rebelde".

El ejercito rebelde comenzó así a salir de su aislamiento y a encontrar nuevas adhesiones. Se sumaron importantes contingentes de jóvenes que fueron conducidos por lideres como Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto "Che" Guevara.
Durante los primeros meses de 1958, los guerrilleros intentaron, sin éxito, organizar una huela general. A partir de este fracaso, decidieron continuar fortaleciendo las guerrillas rurales para resistir la ofensiva del ejercito de Batista y, posteriormente, invadir los llanos, tomar las provincias centrales y, por fin, derrocar a la dictadura.
en pocos meses fueron conquistando estos objetivos y, con el apoyo de amplios sectores de la población, en enero de 1959, tomaron La Habana, capital de Cuba. La lucha anti dictatorial por el retorno a las formas democráticas de gobierno, pronto se transformó en una verdadera "revolucion social".
Una vez en el poder, se adoptaron un conjunto de medidas que modificaron de raíz el orden social en Cuba. El ejército de la dictadura fue reenplazado por el "ejercito rebelde", los cargos de gobierno fueron asumidos por los jefes revolucionarios y, a partir de allí, se inició la tarea de transformar a la sociedad cubana.
En 1961 rompió relaciones con Washington y proclamó el carácter socialista de su gobierno y estrechó sus lazos comerciales con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) y el resto de los países socialistas. Frente a esta decisión, Estados Unidos presionó a los demás países de America Latina y logró que expulsaran a Cuba de la Organización de Estados Americanos y rompieran relaciones con su gobierno. Cuba sólo logró mantener relaciones con México.

La Revolución Cubana - Introducción



la Revolución Cubana es el movimiento revolucionario que comenzó con la insurgencia que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista. Actualmente también se asocia al período histórico tras su triunfo el 1 de enero de 1959, por varias fuerzas insurgentes, entre las que predominaba ampliamente el Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26 de julio, comandado por Fidel Castro.
Al correr de los años previos a la revolución, innumerables causas aturdían a los pobladores cubanos, regras impuestas, tierra cedida para la conservación de la independencia, y un pueblo con ansias de liberación, que de no reaccionar terminaría siendo una colonia del neocolonizador, Estados Unidos.

lunes, 7 de junio de 2010

El muro de Berlin

El Muro De Berlín

El Muro de Berlín, denominado muro de protección antifascista por la socialista
-(RDA) y a veces apodado “Muro de la vergüenza” por parte de la opinión pública occidental,[] fue parte de las fronteras inter alemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana hasta ese año.[]
El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían la ciudad de
Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.
Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de
Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

El Muro de Martín